Coches Eléctricos

Ayudas económicas de 6500 euros para los compradores de coches eléctricos

coches eléctricos baratos

© Natalia Merzlyakova Fotolia

¿Conseguirán popularizarse los coches eléctricos?

Las ventas van en aumento, es cierto, pero siguen siendo tímidos saltos y se precisaría de unas ayudas gubernamentales para expandir los vehículos limpios, tanto por desconocimiento como por el sobrecoste que suponen muchos modelos.

Por esta razón se ha publicado en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) un incentivo retroactivo hasta Enero, de hasta 6500€ para coches eléctricos de turismo, y cantidades mayores en casos de modelos utilitarios y profesionales como 20’000€ para un autobús eléctrico. Unas ayudas importantes que deberían conseguir incentivar a la población del territorio Español.

Pero este incentivo viene con unas condiciones, veamos cuales son :

¿Cuando se inician y finalizan las ayudas para coches eléctricos?

Aunque realmente este mecanismo MOVELE 2014 comienza a funcionar a mediados de junio, las ayudas se van a aplicar retroactivamente a todos los coches eléctricos que se hayan adquirido desde el 1 DE ENERO DE 2014.

En concreto, según datos oficiales, sólo 229 vehículos se han comprado entre enero y mayo de 2014 así que son los que tienen que ir a solicitar las ayudas de manera retroactiva.

El plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto, lo que ocurra antes (el plan MOVELE 2014 asciende a 10 millones de euros de presupuesto).

¿Qué vehículos gozarán de esta ayuda?

Prácticamente el catálogo completo de los eléctricos. Han de ser compras de vehículos nuevos. Se pueden beneficiar turismos, furgonetas o camiones ligeros, autobuses o autocares, furgones y cuadriciclos. Se pueden consultar marcas y modelos incluidos en la web oficial.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Prácticamente cualquiera. Desde particulares, profesionales autónomos, empresas privadas, entidades locales, administraciones de las Comunidades Autónomas y entidades públicas dependientes de las anteriores. Hasta los concesionarios que se compren entre ellos podrán pedir este apoyo.

 

¿Cuánta ayuda se tiene y según qué criterios?

Depende del modelo y de la distancia que puedan recorrer utilizando sólo el motor eléctrico. Los turismos con una autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 kilómetros obtienen 3.000 euros. Entre 40 kilómetros y 90, les dotan con 4.500 euros y a partir de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, 6.500 euros.
Los microbuses y vehículos comerciales gozarán de una subvención única de 8.000 euros (siempre que recorran más de 90 kilómetros en eléctrico) y los autobuses y autocares, 20.000 euros.

Además el punto de venta realiza el descuento sobre el precio de adquisición en el momento de realizar la compra.

¿Cómo se solicitan estas ayudas?

En los concesionarios adheridos a este MOVELE. Cada interesado puede conocer, en la web del IDAE e introduciendo su código postal, los puntos de venta acogidos al plan MOVELE así como las marcas, modelos y versiones objeto de apoyo.
Una vez escogido el vehículo, es el punto de venta el que tiene que contrastar, con sus claves en el sistema del IDAE, que hay fondos para realizar tal operación, formalizar la reserva y comprobar que el usuario reúne todos los requisitos.

Será imprescindible presentar el DNI para las personas físicas junto con el certificado de familia numerosa o discapacidad si se diera el caso; certificado de realizar actividades económicas para profesionales autónomos; para las empresas privadas, acreditación del representante legal y la tarjeta de identificación fiscal; informe favorable del Ministerio de Hacienda para ayuntamientos, diputaciones provinciales, administraciones autonómicas y entidades públicas dependientes de las anteriores; fotocopia de la ficha técnica del vehículo adquirido, fotocopia del permiso de circulación, fotocopia de la factura de venta del vehículo que sea igual o posterior al 1 de enero de 2014 y en la que conste la matrícula y número de bastidor junto con el justificante del pago del vehículo.

Un gran paso en lo que son ayudas a nivel estatal para los coches eléctricos. Esperemos que la población podrá y sabrá responder a esas ayudas para un aire menos contaminados y mejor salud para todos.