Coches Eléctricos

Alquiler de baterías : ¿Renault está haciendo marcha atrás ?

Desde el comienzo del lanzamiento de la gama ZE, Renault impone a sus consumidores el alquiler de baterías para sus coches eléctricos, sin ofrecer la posibilidad de comprarlas. Parece que las cosas podrían cambiar…

 

Renault es, que sepamos, el único fabricante automóvil en imponer el alquiler de baterías en sus coches eléctricos. Los consumidores que no han adherido a este principio de venta se han dirigido hacia otro modelos eléctricos, a falta de poder ser propietario del vehículo y de sus baterías de Renault.

Precisemos de todas formas que la oferta de alquiler de baterías no incluye únicamente el alquiler de baterías. Sino también varios servicios de asistencia en caso de necesidad (batería descargada por ejemplo). Permite también bajar el precio de venta inicial del coche, para acercar este al de un vehículo térmico y hacer de esta forma que los coches eléctricos sean más accesibles.

Cuando Renault se relaja en sus imposiciones para las baterías de sus coches eléctricos

Hasta el día, solo existe una excepción a esta regla: Noruega. Para disfrutar de su muy generoso sistema de ayuda a la compra de coches eléctricos puestos en marcha en este país, Renault no ha podido resistir a la tentación de hacer una excepción a su modelo económico vendiendo el coche con la batería.

Se ha hecho saber la semana pasada que Renault debería ofrecer la posibilidad de comprar la ZOE con sus baterías en otro país: el Reino Unido. Unos colegas del mundillo del coche eléctrico ha interrogado a Renault acerca de este tema y este último se ha declarado interesado en este modo de comercialización: “Estudiamos este posibilidad. Publicaremos un comunicado de prensa si y cuando se tenga que anunciar algo concreto”.

Esta es la respuesta oficial mientras que los foros de algunos usuario que habrían tenido la información de semejante oferta por sus concesionarios.

No se sabe si la compra de “baterías incluidas” se desarrollará en otros países, pero sería lo lógico. Hace 4 años, cuando otros compañeros de información sobre movilidad sostenible interrogaron el director de programa Renault ZE, este explicaba que el alquiler de baterías sería la oferta promocionada por encima de las demás pero que las otras posibilidades de compra en la ZOE se ofertarían (es decir leasing más la compra de baterías. Renault no ha propuesto finalmente la compra de baterías, salvo en las excepciones ya mencionadas.

Un impacto sobre las ventas de los vehículos eléctricos Renault?

Sería interesante ver si Renault cambia de opinión y propone esta opción de compra, a sabiendas de las dificultades que representa convencer a un potencial comprador que la venta de las baterías no está disponible. Queda saber a qué tarifa se propondría una ZOE con sus baterías en España y cual podrá ser el impacto de esta oferta sobre las ventas.

Respecto a nuestra opinión, pensamos que más del 95% de los coches eléctricos vendidos no cambiarán nunca su pack de baterías en toda su duración de vida. Si esta intuición está acertada, se entiende mejor porque Renault insiste en su oferta con alquiler de baterías: permite crear una renta para el fabricante sobre toda la vida del vehículo…