Coches Eléctricos

Chiptuning en su coche : una mejora arriesgada o válida ?

Las tecnologías evolucionan al igual que los coches. Ahora, en muchos vehículos, el motor tiene un “control motor”, una especie de pequeño ordenador que le envía ordenes tales como el encendido o el ajuste de los gases de escape, entre otros. Pero un coche consume una gran cantidad de combustible. Gracias al sistema de “chiptuning”, es posible ahorrar combustible al mismo tiempo que aumentar la potencia del motor.

chiptuning coches

Cómo instalar un sistema de chiptuning en su coche :

El “chiptuning” que significa “cambio mediante microchip” es una tecnología que ayuda a mejorar muchas características de un motor de automóvil. Mucho más que simples mejoras, el “chiptuning” es una verdadera optimización del motor. Con esta tecnología, usted será capaz de aumentar el rendimiento de su motor y a la vez mejorar el consumo de energía.

Probablemente esté pensando que los nuevos motores avanzados son beneficiosos porque gestionan muchos detalles (velocidad, gases de escape, temperatura del liquido de enfriamiento…), pero estos motores no han sido diseñados específicamente para su vehículo sino más bien para toda una misma categoría de coches. En otras palabras, puede ser que este motor en su coche no esté completamente optimizado lo que resultará en una disminución del rendimiento. Por consiguiente, el “chiptuning” se instala para corregir este problema mediante la optimización de su motor al tiempo que reduce el consumo de combustible.

Existen dos tipos de chiptuning:

uno que se presenta como una unidad de control adicional y el otro como “tuning OBD”. Cada uno presenta sus ventajas e inconvenientes.
• por la unidad de control adicional (como la que distribuye RaceChip.es, por ejemplo)
Como su nombre indica, se trata de una pequeña caja muy fácil de instalar. Puede hacerlo usted mismo o conseguir la ayuda de un mecánico, pero sólo se tarda unos 15 minutos para preguntarle. Por tanto, este cuadro adicional modifica los controles de su motor en tiempo real. Su vehículo no sufre ningún cambio y la caja se puede quitar fácilmente. Con esta caja adicional, el rendimiento de su motor será mejorado y el consumo de combustible se reduce.
• por tuning OBD
Instalar un sistema de tuning OBD en su vehículo vuelve a modificar el software original y puede incluso que el chip original también se sustituya. La ventaja del tuning OBD en comparación con la unidad adicional es que la potencia suministrada es mayor. Por otra parte, a diferencia de la unidad adicional si su coche tiene un sistema de limitación de velocidad, puede ser eliminado simplemente. Sin embargo, la puesta a punto del tuning OBD en su instalación es un poco más compleja y hasta puede afectar su motor si no se instala mediante un profesional. Es un riesgo que vale la pena correr en todo caso. En esta última y más delicada opción, no olvide que sólo el instalador podrá hacer ajustes posteriores. Tenga en cuenta que al instalar este sistema de chiptuning su coche ya no es diagnosticable ya que el software original de su motor ha sido modificado.

Si realmente desea cambiar el rendimiento de su motor, parece más adecuado y especialmente menos arriesgado optar por la unidad adicional de chiptuning. Sin embargo, usted sólo deberá sopesar los pros y los contras, ya que sigue siendo una opción de riesgo.

Fuente de la información : RaceChip.es