Coches Eléctricos

Coches eléctricos: subvenciones de 10 000€ ¿y España?

En Europa, el tema de las subvenciones movilidad sostenible pero especialmente para coches eléctricos se está volviendo cada vez más importante.

panel-ventajas-coches-ecologicos

En Francia, el ministerio de medio ambiente anuncia la puesta en marcha a partir de abril 2015 las subvenciones destinadas a contribuir a un aire más sano. Además de esto se estipulará un certificado “verde” para coches “limpios” antes del verano, lo que se traduce por menos impuestos y más ventajas administrativas y prácticas.
“la subvención que permitirá la compra de coches eléctricos con una ayuda de 10 000€ por vehículo entrará en vigor a partir del mes de abril […]con la condición de dejar atrás un coche de carburante fósil” anunciaba la ministra Ségolène Royal.

Durante un encuentro de prensa, la ministra de Medio Ambiente ha declarado que un presupuesto de 140 milliones de euros se instaurará para primas de conversión de los viejos diesels.

Sin embargo la estigmatización de los coches contaminantes no se para aquí pues también se ha anunciado la puesta en marcha de certificados de “calidad de aire”.

Se distribuirá antes del verano un certificado de calidad del aire que los vehículos ecológicos podrán poner en su luna, como las certificaciones de ITV que conocemos en España.

Ventajas para vehículos limpios

Varios certificados de distintos colores se crearán en función del umbral de emisiones contaminantes de los vehículos. Ya en los años noventa, se había puesto en marcha una iniciativa de certificados para que los coches menos contaminantes pudiesen circular durante los picos de contaminación conocidos en ciudades francesas importantes. El principio de obtención de certificados ofrece ventajas claras.

De esta forma, en los casos de “tráfico alternado” o “zonas de circulación restringida” puestos en vigor por algunas ciudades excesivamente contaminadas, los vehículos menos contaminantes podrán circular. Estas iniciativas todavía se desconocen en España, pero pronto la contaminación de las ciudades más importantes nos llevará a establecer turnos y prohibiciones de circulación a menos que la población española se dirija hacia una movilidad sostenible optando por coches eléctricos o en su defecto coches híbridos. Al igual que en Finlandia, los coches eléctricos tendrán la ventaja de circular por los carriles de autobus o beneficiar de estacionamiento gratuito.

Otras instancias del gobierno Francés se han puesto en marcha acerca de un sistema de identificación de vehículos en función de sus emisiones contaminantes con el fin de ayudar las colectividades a desarrollar políticas que ofrezcan ventajas a los vehículos limpios.

En España el tema es un poco más arduo. Ya hicimos un artículo sobre el plan movele relativo al pasado año. ¿Qué nos deparará el 2015?