Daimler anuncia una inversión de 85.000 millones de dólares, en su mayoría destinados a acelerar la electrificación

Daimler, la empresa matriz de Mercedes-Benz, ha anunciado un nuevo plan de inversiones por valor de 70.000 millones de euros (85.000 millones de dólares) para los años 2021 a 2025.

El fabricante de automóviles dice que la mayor parte de la inversión se utilizará «para acelerar la transformación hacia la electrificación y la digitalización».

Después de lo que el comité de empresa de Daimler describió como «discusiones controvertidas», llegaron a un acuerdo con el Consejo de Supervisión de Daimler AG y ahora han aprobado un nuevo presupuesto para los años 2021 a 2025.

Durante este periodo, Daimler gastará «más de 70.000 millones de euros en investigación y desarrollo y en propiedad, planta y equipo» y afirman que el foco de la inversión va a ser «la electrificación y la digitalización».

No fueron tan claros como Audi, que también aprobó ayer su presupuesto y especificó que va a gastar 12.000 millones de euros en sacar al mercado 30 vehículos eléctricos, incluidos 20 totalmente eléctricos.

Sin embargo, Daimler dijo que la mayor parte del dinero se destinará a los planes de electrificación de Mercedes-Benz.

Además, dijeron que se invertirá para electrificar aún más la división de camiones de Daimler:

«Además, dentro de este plan de negocio, Daimler Trucks también podrá acelerar sus planes hacia un transporte sin emisiones».

La empresa ya había hecho algunos avances con camiones eléctricos, como el eCascadia, un semirremolque eléctrico de clase 8, y el eActros, un camión eléctrico urbano de corto alcance.

Más recientemente, también presentó el camión eléctrico eActros LongHaul.

Ola Källenius, director de Daimler, ha comentado el nuevo presupuesto aprobado hoy:

«Con la confianza del Consejo de Supervisión en nuestro rumbo estratégico, podremos invertir más de 70.000 millones de euros en los próximos cinco años. Queremos avanzar más rápidamente, en particular con la electrificación y la digitalización. Además, hemos acordado con el Comité de Empresa un fondo de transformación. Con este acuerdo, estamos cumpliendo nuestra responsabilidad compartida de dar forma activa a la transformación de nuestra empresa. La mejora de nuestra rentabilidad y la inversión específica en el futuro de Daimler van de la mano».

Mercedes-Benz ha sido más lenta que algunos de sus homólogos a la hora de sacar al mercado vehículos totalmente eléctricos.

También decepcionó cuando retrasó el lanzamiento del SUV eléctrico EQC en Norteamérica.

Sin embargo, el fabricante alemán quiere redimirse con el próximo lanzamiento del EQS y el EQA, dos nuevos vehículos eléctricos que llegarán al mercado a lo largo del próximo año.

Mercedes-Benz también anunció recientemente los SUV EQE y EQS.