Daimler presenta un autobús eléctrico con un paquete de baterías de estado sólido de 441 kWh

Daimler ha presentado un autobús eléctrico equipado con un paquete de baterías de estado sólido, convirtiéndose probablemente en el primer vehículo eléctrico de producción prevista con una batería de estado sólido.

El fabricante de automóviles alemán ha estado electrificando de forma agresiva su amplia gama de vehículos grandes, desde autobuses hasta camiones comerciales.

Esta semana, Daimler reveló una actualización de su eCitaro, la versión eléctrica de su autobús urbano eléctrico más vendido Citaro, y la actualización incluyó la anticipada versión de estado sólido del autobús: el eCitaro G.

La versión se anunció por primera vez en 2018, una de las primeras implementaciones anunciadas de baterías de estado sólido en un vehículo.

Hoy, obtenemos más detalles sobre el vehículo, incluyendo un aumento del 25% en la densidad de energía frente a la versión equipada con una batería NMC:

El nuevo eCitaro G es el primer autobús urbano de su categoría en todo el mundo equipado con baterías de estado sólido. Estas baterías tienen una densidad de energía muy alta, alrededor de un 25% superior a la de la próxima generación de baterías tradicionales de iones de litio con electrolito líquido. La nueva tecnología de baterías, con un contenido energético de 441 kWh cada una, está disponible tanto para el autobús articulado como para el individual. Esto proporciona al eCitaro G una autonomía de hasta 220 kilómetros en condiciones favorables con exigencias medias de velocidad, topografía y carga junto con condiciones climáticas sencillas. En invierno, con la calefacción en funcionamiento, el eCitaro G recorre unos impresionantes 170 kilómetros.

Daimler dice que el autobús eléctrico puede cargar hasta 300 kW.

En cuanto al tren motriz, está equipado con dos motores eléctricos de 125 kW:

Al igual que el autobús individual, el eCitaro G está propulsado por el probado eje eléctrico ZF AVE 130, situado en la parte trasera. Para obtener la máxima tracción y utilizarlo en topografía exigente, el autobús articulado puede incluso suministrarse con dos ejes eléctricos. Los motores están situados cerca de los cubos de las ruedas. Por eje suministran hasta 2 x 125 kW de potencia, generando 2 x 485 Nm de par, como en el eCitaro.