Coches Eléctricos

El 50% de interesados en coches eléctricos comprarán uno

coches eléctricos estudios

Un estudio llevado a cabo por la empresa PwC en Alemania, Francia, y el Reino-Unido, concluye que el 1% de conductores están interesados por coches eléctricos, contra 21% que se dicen interesados por coches híbridos. Una conclusión que genera algunas preguntas…

El contexto del estudio

Estas son las informaciones dadas por la organización de sondeo acerca del contexto del estudio : « Para realizar este estudio, PwC ha interrogado 1500 compradores potenciales en Francia, en Alemania y en el Reino-Unido que tienen intención de comprara un nuevo coches en los 12 próximos meses para uso personal ».

En el comunicado de prensa, PwC explica que « la encuesta […] revela que los coches eléctricos no representan de momento una alternativa creible a ojos del consumidor ».

¿Qué conclusión sacar ?

Para ser francos, el 1% nos parece extremadamente débil. Cojamos el ejemplo de Francia donde las ventas de coches eléctricos representan el 0,5% de las inmatriculaciones (y solo el 0,23% en España). Esto significaría que de la mitad de los compradores franceses interesados por los coches eléctricos dan el paso de comprar una. Una proporción que nos parece enorme, incluso demasiado buena en su relación con los interesados.

Tenemos la sensación de que hay más gente interesada en los coches eléctricos que lo que indica el estudio, así como menos personas que pasan al acto de comprarlas. Se conocen muchos frenos : la autonomía, la accesibilidad de recargas según la ubicación del comprador, etc… La única explicación relevante que se podría encontrar es que la mayoría de los compradores de coches eléctricos sean profesionales (mientras que el estudio llevado a cabo tenía como población de estudio los particulares). ¡Lo cual sesga bastante la información respecto a la opinión que tienen los consumidores compuestos también por profesionales y empresas !

Queda saber cómo se han realizado las preguntas durante el estudio. Varios periódicos han retomado esta información consiguiendo un efecto sensacionalista, sin plantearse la veracidad o parcialidad acerca de cómo se ha llevado a cabo. Por ello han habido tomas de contacto con los responsables del estudio para aclarar su metodología. Se publicará la respuesta aquí cuando se consiga información.

El tema de la parcialidad en los estudios y las informaciones transmitidas al gran público acerca de los coches eléctricos (entre otros tema…) es un gran problema compuesto por varios factores entre los cuales nos topamos con el desconocimiento, y el lobbying, es decir todo tipo de presiones por grupos influyentes cuyos intereses se puedan ver afectados con el advenimiento de los coches eléctricos y vehículos que no precisen de petróleo. Los coches eléctricos llevan mucho tiempo existiendo pero son muchos los grupos que procuran evitar su democratización porque perderían dinero. Por un lado se puede entender, pero por otro lado pensamos que es más importante hacer llegar, a la población en general, métodos de transporte sostenible y tecnologías limpias o al menos más ecológicas que las actuales que resultan tremendamente contaminantes.

Artículo recomendado: Reportajes engañosos sobre coches eléctricos