Coches Eléctricos

Europa publica su directiva acerca de los « combustibles » alternativos

Punto carga/ electrolinera para coches eléctricos

La Union Europea acaba de decidir una nueva directiva destinada a acelerar el desarrollo de infraestructuras de abastecimiento para combustibles alternativos.

Presentada por primera vez en enero 2013, la Directiva Clean Power for Transport (CPT) se ha publicado en el diario oficial de la Unión Europea el último 28 de octubre. Objetivos : imponer estándares comunes para favorecer el desarrollo de infraestructuras de abastecimiento para todos los combustibles alternativos (eléctrico, hidrógeno, gas, etc…).

Para las infraestructuras de recarga, la Directiva oficializa el establecimiento de los enchufes Type 2 y Combo 2 que deberán imperativamente estar presentes en todos los nuevos puntos de carga a partir de noviembre 2017. Se trata sin embargo de un equipamiento « mínimo » y la Directiva queda abierta a otros estándares, notablemente el enchufe CHAdeMO para la carga rápida, con el fin de no desfavorecer a los modelos que ya estén circulando.

Enchufe COMBO coches eléctricos

Enchufe COMBO 2

 

Una estrategia nacional de movilidad sostenible para cada Estado miembro de la Unión Europea

Para obtener una visibilidad global sobre el desarrollo venidero de diferentes filiales con vistas al 2020-2025, el texto impone a cada Estado miembro de establecer un plan de acción nacional. Este deberá presentarse a la Comisión de aquí al 18 de noviembre 2016.

Cada país de la Unión es libre de establecer sus propios objetivos de desarrollo para cada tecnología : eléctrica, gas natural, hidrógeno, etc… La Comisión guarda sin embargo un derecho de rectificación respecto a los proyectos propuestos.

Concretamente, Europa desea poder sacar de ello unos objetivos a largo plazo gracias a esta Directiva. Un buen medio de tranquilizar inversores y usuarios respecto a los progresos futuros.