Hyundai Ionic 5 eléctrico

A medida que los EE.UU. se acercan a la ansiada y deseada sensación de normalidad, los fabricantes de automóviles han comenzado a abrir sus puertas al público y a permitir que escritores como yo vean los vehículos eléctricos de cerca. Comienzo mi primera experiencia en persona con un vehículo de 2021 (en mayo), con un adelanto del próximo Hyundai Ioniq 5 CUV. A continuación, todo lo que puedes anticipar para experimentar tú mismo cuando este VE llegue al mercado.

El Ioniq 5 es el primer vehículo eléctrico de un próximo cambio de marca de Hyundai, en su transición hacia una flota más electrificada. El verano pasado, Hyundai lanzó el Ioniq como su propia marca eléctrica comenzando con tres vehículos, siendo el primero el Ioniq 5. Este nuevo EV es una desviación del anterior Ioniq hatchback que debutó de Hyundai como un modelo de 2017 y vino en tres trenes de potencia incluyendo una versión totalmente eléctrica.

Según Hyundai, el anterior Ioniq hatchback ya no verá ningún nuevo modelo, aunque el fabricante de automóviles coreano tiene grandes planes para el renovado homónimo Ioniq en el futuro. De hecho, Hyundai ya ha compartido planes para un sedán premium de tamaño medio Ioniq 6, y un SUV de 3 filas de asientos centrado en la familia Ioniq 7 en el proyecto.

Por ahora, sin embargo, todas las miradas están puestas en el Hyundai Ioniq 5 a medida que se acerca a la producción total este otoño. Aquí está todo lo que sabemos hasta ahora, incluyendo imágenes de cerca y un vídeo de recorrido con un servidor.
El Hyundai Ioniq 5 CUV
Hyundai clasifica este VE como un SUV compacto o CUV. Es una especie de término nuevo hoy en día, pero debería oírse más, ya que muchos fabricantes de automóviles están desarrollando vehículos más largos con interiores maximizados, todo ello a una altura mucho menor para aumentar la aerodinámica y la autonomía. Según Hyundai, este VE es comparable al nuevo Mustang Mach-E de Ford y al ID.4 de Volkswagen.

El Ioniq 5 debutará en tres acabados distintos: SE, SEL y Limited, y todos ellos vendrán de serie con un tren motriz de un solo motor y tracción trasera. Dicho esto, también estará disponible una opción de doble motor AWD en los tres acabados. Empecemos por el exterior y sigamos con el interior.

Exterior
Al ver este EV de cerca, lo primero que realmente llamó la atención fue su tamaño, especialmente en términos de longitud. Actualmente estoy conduciendo mi segundo modelo del Ioniq hatchback, ahora cojo, y puedo confirmar que el Ioniq 5 es una bestia completamente nueva.

El primer elemento que me llamó la atención fue su perfil lateral, y lo larga que es la distancia entre ejes del VE. Hyundai nos dijo que la distancia entre ejes del Ioniq 5 es de más de 118 pulgadas, 4 pulgadas más que su SUV de 3 filas Palisade.

Además, es fácil notar un voladizo mínimo tanto en la parte delantera como en la trasera, optimizando al máximo el espacio interior (más adelante).

Como se puede ver en las imágenes de abajo, Hyundai puso un gran énfasis en la aerodinámica para exprimir cada kilómetro de autonomía del EV. Esto incluye paneles sin costuras, como el capó en forma de almeja y los tiradores de las puertas al ras, así como aletas activas bajo el parachoques trasero que se abren automáticamente para permitir que el aire de la parte inferior del vehículo fluya hacia fuera.

Por último, el alerón trasero está dotado de dos recortes aerodinámicos que permiten que el aire fluya a través de él y mantenga la parte trasera a ras de la carretera. Esto también contribuye al coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,288 del Ioniq.