Las motocicletas eléctricas con una excelente autonomía ya son una realidad

Puede que BMW Motorrad no haya llegado muy pronto a la fiesta de las motocicletas eléctricas, pero la empresa lo está compensando ahora con lo que podría convertirse en la primera motocicleta eléctrica con eje de transmisión del sector.

A BMW le encantan sus motocicletas con eje de transmisión, pero a la industria de las motocicletas eléctricas no le han gustado tanto.

Los motores eléctricos y las baterías han liberado a los fabricantes de motocicletas de las limitaciones de diseño típicas de las transmisiones de gasolina. Liberados de los tradicionales depósitos de gasolina y de los voluminosos motores de combustión interna, los diseñadores han gozado de una libertad sin precedentes gracias a la modularidad de los componentes de las motos eléctricas.

Aun así, la mayor parte de esa innovación se ha centrado en los interesantes diseños y ubicaciones de las baterías. Aparte de la Harley-Davidson LiveWire, los motores eléctricos se han montado en su mayoría de forma transversal y no varían demasiado de un fabricante a otro.

El motor eléctrico tradicional montado transversalmente crea un método simple y fácil para conectar el eje de salida del motor al piñón o a la polea de la rueda trasera a través de la transmisión por cadena o por correa, respectivamente.

Algunas motocicletas eléctricas han optado por reducciones de engranajes, mientras que muchas otras simplemente utilizan una configuración de transmisión directa.

Pero BMW ha explorado diseños de ejes de transmisión para sus conceptos de motocicletas eléctricas, como la Vision DC Roadster.

Ahora, una nueva patente muestra cómo podría funcionar este sistema.

La inclusión de un eje de transmisión permitiría a BMW una mayor libertad en la colocación del motor. También crearía el potencial para interesantes opciones de reducción de engranajes.

En  la patente se puede ver un sistema de engranajes planetarios, que permitiría a BMW utilizar un motor eléctrico de alta eficiencia y alta velocidad que podría reducirse a velocidades razonables de la rueda trasera.

En su patente también muestran opciones para varias ubicaciones del motor, incluso con el motor montado longitudinalmente colocado tanto coaxialmente con el eje largo de la moto como desplazado del mismo.

Las juntas de velocidad constante en el eje de transmisión permitirían esa libertad de colocación, lo que podría allanar el camino para algunos de los diseños de motocicletas más lejanos y futuristas que hemos visto en los conceptos de BMW.