Coches Eléctricos

Los coches eléctricos e híbridos en el Mundial 2014

A pesar de un mercado todavía bastante tímido de los coches ecológicos limpios que incluye los coches eléctricos e híbridos entre otros, en España y en Europa en general, la edición 2014 de este mundial ha dejado mostrado una buena parte de vehículos híbridos y eléctricos.

 

Se cuentan actualmente más de 20 constructores presentando modelos de serie o prototipos para todo tipo de sensibilidad, desde el triciclo biplaza de Toyota hasta el supercoche “Asterion” desvelado por Lamborghini

El único ausente lógico: General Motors que no presenta ningún sustituto a la Chevrolet VOLT/Opel Ampera, saboteada comercialmente desde su aparición en Europa en 2011. Bravo GM… pero para compensar los asiáticos, ellos, creen en los coches eléctricos e híbridos e innovan. En esta entrada se nota una tendencia actual más orientada hacia híbridos que coches eléctricos.

En la casa Toyota , las tradicionales híbridas constituyen la base virutosa de segmento Yaris, Auris y Prius, mientras que el triciclo I-Road, el SUV Concept C-HR (base de Auris) y la berlina FCV (pila de combustible) innovan tanto por el estilo como por la tecnología.

Toyota_C-HR_Concept_coches electricos e hibridos

Honda con su Jazz y HR-V, Infinity (Q50 y Q80 Inspiration), Lexus (NX300h, RC300h) y Mitsubishi (XR-PHEV y Outlander PHEV), las híbridas llevan la marcha con sus concepts cars y vehículos de serie.

Por fin en las casas Kia (Concept Optima T-Hybrid) y Hyundai (I40 Hybrid 48V), se apuesta fuerte por las híbridas “48 Volts”. Esta es una nueva solución: el principio de estos coches es que sean ligeros (mild-hybrid) en un espíritu low-cost.

 

En el caso de la Optima T-Hybrid, el motor eléctrico solo sirve en el arranque y en el re-arranque del motor térmico (modo alterno-starter). Se transforma en generador durante los frenados y las bajadas para recargar las baterías- Un turbocompresor eléctrico completa la ayuda eléctrica aportada al motor…diesel. Y efectivamente, es la pega en este concepto de motor 1,7 Diesel CRDI de 136cv en términos de emisión de monóxidos variados.

En el mismo espíritu, la I40 Hybrid 48V funciona sobre el mismo principio. El sistema Hyundai se bautiza “BSG” (Belt-driven Starter Generator) obviando un turbo eléctrico con un motor diesel 1,7 CRDI equipado de un turbo más importante que en la versión clásica (153 cv en vez de 134 cv).

En ambos casos, el objetivo es el de reducir el 20% de las emisiones de CO2 en relación a las versiones térmicas aumentando de 15 a 20% las capacidades mientras se limita el sobrepeso (menos de 50 kg adicionales) y el coste (75% más barato que un sistema full-hybride). Un caso al que habría que seguirle la pista.

Para acabar este tour de los horizontes asiáticos, Kia propone entonces el SOUL en versión eléctrica así como Hyundai introduce la ambiciosa ix35 FCEV.

En definitiva, las propuestas asiáticas son variadas tanto tecnológicamente (coches eléctricos, full-hybrid, mild-hybrid, y pila de combustible) como por los tipos de vehículos presentados. Un fervor que no parece inspirar mucho a los constructores nacionales para los coches eléctricos