Coches Eléctricos

Nueva aplicación para coches eléctricos: ChargeMap

Esperada por numerosos usuarios de la web ChargeMap, la nueva versión de la aplicación móvil acaba de salir con ocasión del Mundial del Auto 2014. Un servicio de localización de puntos de recarga para coches eléctricos con nuevo diseño y útiles funcionalidades

chargemap_recarga_coches_electricos

Esta nueva aplicación se ha concebido en base al numeroso feedback de los usuarios de ChargeMap (la web) Habría que decir que la antigua aplicación se estaba quedando un tanto anticuada y relativamente estancada pues se había desarrollado por una sociedad externa, la cual ha cerrado.

La versión presentada con ocasión del Mundial del Auto de Paris está desarrollada internamente, lo que implica más actualización y renovación mejorando el servicio.

Esta nueva aplicación se basa en una tecnología que permite mantener un solo código para las aplicaciones de Android, iPhone, y pronto Windows Phone. ¿En qué influye? En la posibilidad de que el equipo haga evolucionar más rápidamente los servicios en función de las posibles mejoras por venir.

Qué aporta esta aplicación a los conductores de coches eléctricos

Aparte de un nuevo diseño, la nueva versión de la aplicación móvil de ChargeMap llega con funcionalidades esperadas:

Búsqueda:

 -sugestiones de búsqueda durante la introducción de una dirección

 -Búsqueda por puntos de recarga en un itinerario

 -Filtros por tipo de enchufes, velocidad de recarga y otras opciones

 -Disponibilidad en tiempo real (para algunos puntos de recarga)

 -Detalle completo de los tipos de enchufes de los resultados

 -Indicación de los requisitos para recargar

 -Memorización de las preferencias de búsquedas

 -Posibilidad de mapa en modo “street view

Miembros:

-Gestión completa de su cuenta

-Posibilidad de cambiar su avatar

Contribuciones:

-Formulario mejorado para añadir o modificar especificaciones y punto de recarga

-Check-in más completo con difusión de la información en tiempo real

-Apartado de “misiones” para contribuir más fácilmente en ChargeMap

-Posibilidad de darle una nota sobre 5 a un punto de recarga (durante el check-in)

Otros

-Ranking de usuarios por países

-Estadísticas por países

Lo más importante de esta nueva versión es la posibilidad de filtrar, porfin, por tipo de enchufe y por velocidad de recarga en un itinerario o zona geográfica.

 

¿Qué es el Check-in para coches eléctricos?

El objetivo de ChargeMap es procurar ser el mejor medio para encontrar un punto de recarga, sea para un punto “conectado” o “aislado” ( es decir no perteneciente a una red de recarga). La importancia de los datos en tiempo real es vital para ser útil al máximo.

La primera solución es la de integrar automáticamente los datos de las redes recarga que aceptan compartir la información. Y por lo visto, no son muchos los administradores de puntos de carga que colaboran para este programa en pro de los coches eléctricos.

La segunda solución consiste en basarse sobre la comunidad de usuarios. Concretamente, en cuando se hace un “check-in” con la ayuda de ChargeMap, se informa en tiempo real a los otros usuarios que el punto de recarga se está utilizando en ese momento. Para ello la aplicación pregunta indicar 2 cosas: la duración de la recarga así como el tipo de enchufe que se utiliza. Datos que todos los conductores de coches eléctricos manejan fácilmente.

Por supuesto este sistema no es infalible ni exhaustivo pero permite aportar un primer nivel de información acerca de puntos de recarga de coches eléctricos que no comparten su información con ChargeMap.

Una vez la recarga efectuada, el usuario puede rehacer un check-in (que se podría llamar check-out). Haciendo esto, indica a los usuarios que el enchufe ya está libre. De todas formas, por defecto, el enchufe aparecerá como “liberado” al cabo de la duración de recarga indicada en el primer check-in.

Más la comunidad de ChargeMap adopta este reflejo de información, más la disponibilidad de los puntos de recarga será completo. En un mundo ideal, todos los puntos de recarga pondrán a disposición su estado de utilización, pero todavía no se está en ello y por ello los conductores de coches eléctricos se tienen que organizar.

chargemap-coches-electricos-aplicacion-smartphone

Las misiones para conductores de coches eléctricos

Esta segunda función permite que lo que llaman “Misiones” . La información disponible en la aplicación se basa en las contribuciones de los usuarios, y los administradores de ChargeMap anuncian que siempre verifican la calidad de la información antes de publicarlo. Cada mes, cerca de 3000 comentarios, fotos y añadido o modificación se realiza por los usuarios desde todos los rincones de Europa.

Con las misiones, se intenta ir más allá. En efecto, a veces faltan precisiones acerca de los puntos de recarga y para que la información sea completa y pueda servir a todos los usuarios. Con las misiones, los usuarios que lo desean pueden ver qué acciones pueden realizar para que los datos relativos a su región estén completos.

Así se proponen diferentes tipos de misiones: coger foto del punto de recarga, realizar un check-in, indicar el método de autentificación del punto de recarga, etc… Cada uno puede encontrar una acción simple de realizar y subir en el ranking de usuarios.

Un servicio que irá evolucionando junto a los coches eléctricos

Por lo visto, el equipo responsable de esta aplicación se propone lanzar una nueva web que retomará los avances de la aplicación móvil. Se seguirá traduciendo la aplicación (ya disponible en 7 idiomas) y a desarrollar la calidad de los datos así como el número de países cubiertos.

Esta nueva aplicación permite un gran servicio hacia la comunidad de conductores de coches eléctricos. Abre el paso a una futura generación de servicios útiles para los usuarios de coches eléctricos y tal vez en un futuro se puedan integrar directamente al panel de control de los coches eléctricos, o bien las constructoras integren servicios propios de localización y disponibilidad de puntos de recarga.

A continuación un video de presentación de ChargeMap para conductores o futuros conductores de coches eléctricos: