Coches Eléctricos

Poder controlar tu coche eléctrico…¡con el Smartphone!

Desde conocer la ubicación exacta de tu coche eléctrico, como saber cuánta carga y distancia te queda, o activar la calefacción o aire acondicionado desde tu Smartphone para que en el momento de entrar estés a gusto. ¡Y todo esto desde tu Smartphone controlando coches eléctricos!

Aplicaciones que permiten optimizar y conocer el estado de los coches eléctricos así como controlar funciones de tu vehículo eléctrico para una experiencia y manejo de los más adaptado y cómodo.

Aplicaciones directamente vinculadas a modelos de coches eléctricos

Cojamos como base la App desarrollada para la BMW i3
Tiene una aplicación que juntaría lo que tienen en común las aplicaciones de las cuales hablamos en este artículo, indicador de carga y distancia restante, tiempo de recarga hasta la totalidad de la capacidad de la batería, etc.… Con algunas ventajas bastante cómodas para optimizar la comodidad así como el ahorro y gestión de la autonomía de la batería. Por ejemplo permite indicar tu hora de partida para que tu BMW eléctrico se climatice (con aire acondicionado o calefacción) sola mientras está enchufada juste antes de la partida. Lo que permite alargar la autonomía del vehículo pues la climatización del habitáculo consume recursos importantes (para saber cuánto lee nuestro artículo sobre la optimización de la autonomía de su coche eléctrico).

bmw-i3- aplicación

También existen dos aplicaciones para los coches eléctricos Tesla: Una oficial desarrollada por Tesla Motors para su Tesla Model S así como una aplicación desarrollada para las Googles Glasses, por un equipo ajeno a la productora oficial pero que aumentaría las posibilidades de interactuar con su vehículo Tesla GLASSTESLA.

smartphone-models-Tesla aplicacion

Para los que debutan con coches eléctricos y buscan estimar cuánto se adapta a sus costumbres, las necesidades y los gastos

La App Freshmile es un medio simple de comprobar tu “electro-compatibilidad” con el fin de saber su el uso de un coche eléctrico es posible en tu día a día sin alterar tus costumbres.
Frehsmile se define ante todo como un operador de movilidad que propone un servicio “llave en mano” a los propietarios de coches eléctricos. Por 25 o 50€ al mes, esta empresa se ocupa de la problemática de la recarga, a través de puntos de recargas instalados a domicilio así como en el lugar de trabajo del usuario. Esta start-up francesa gestiona luego a distancia la carga de batería del vehículo en función de las costumbres del usuario. El servicio todavía está en estado de prueba y se comercializará al final del 2014 (de momento en Francia). El tiempo de gestionar algunos aspectos reglamentarios con proveedores de energía.
Esta empresa también es un cumulador de carga que utiliza las baterías de los vehículos eléctricos para almacenar energía verde.
Una aplicación que promueve el servicio y permite establecer diagnóstico de las necesidades de movilidad. Más exactamente la aplicación permite registrar los trayectos cotidianos después de un lapso de tiempo variable entre 2 y 4 semanas de utilización, para establecer el test de “electro-compatibilidad” como lo llaman ellos mismos. El usuario sabrá así cómo y cuanto su coche eléctrico se adapta a las costumbres anteriores del usuario así como los gastos que representa.

Aplicaciones y experimentación para el futuro de los vehículos eléctricos

La famosísima empresa de soluciones informáticas IBM se ha asociado con EKZ para proponer aplicaciones que permiten optimizar la recarga de coches eléctricos.
Esta aplicación funciona en la mayoría de lo Smartphone y tabletas. Informa de una gran cantidad de información útil para un conductor de coches eléctricos: el invel de carga de la batería, la distancia que todavía se puede recorrer, la ubicación del vehículo, el calendario de recarga, et incluso el gasto de energía en tiempo real.
Para poder recuperar todos estos datos sea cual sea el vehículo, IBM se basa en un sistema de registro de información puesto a punto por el Instituto de las Ciencias Aplicadas de Zurich. Consiste en una caja del tamaño de un listín telefónico, instalado en el vehículo transmitiendo información del interior del vehículo y transmitiéndola a los servidores de IBM via 3G.
El objetivo final es el de permitir a los proveedores de electricidad mejorar la gestión de su red energética con el fin de optimizar el uso de energías renovables, alisar los picos de carga o favorecerlas en horas huecas.
Este experimento permite obtener un avance de las promesas que acompañan las smartgrids. Una tecnología de la cual IBM aspira a convertirse en líder.