Polestar Precept: paseo a fondo en exclusiva mundial

Por lo general, entusiasmarse con un prototipo es un billete de ida a una amarga decepción. ¿Por qué? Porque, en primer lugar, puede que ni siquiera llegue a producirse. Y en segundo lugar, incluso si lo hace, probablemente tendrá un aspecto muy «diferente», es decir, «peor». Adiós a las enormes llantas, a las puertas de mariposa y al alocado interior con joysticks en lugar de volante. Hola bordes suavizados, plásticos baratos y tristeza.

Concept car Polestar Precept
Pero, de vez en cuando, un coche pasa por este proceso de transición en gran medida intacto: el Honda E y el Vauxhall Mokka-E son dos ejemplos recientes. Y actualmente, estoy cruzando todos los dedos de la mano y del pie para que el Polestar Precept se una a ese grupo de élite de «hermosos diseños que no fueron ligeramente arruinados por ingenieros sensatos». Porque después de haberlo visto de cerca, puedo decir con seguridad que es uno de los coches de aspecto más extraordinario -concepto o no- que he visto jamás en metal.

Ahora, la primera buena noticia es que Polestar ya ha confirmado la producción del Precept. No está claro si este era el plan desde el principio, pero si no lo es, sin duda se convirtió en el plan después de la abrumadora acogida que tuvo el musculoso coche familiar de cuatro puertas de la marca sueca tras su presentación digital a principios del año pasado.

Todavía no hay plazos concretos para la producción, pero el SUV Polestar 3 se pondrá a la cola una vez que se revele a principios del año que viene. Sólo sabemos que el Precept se fabricará en algún momento. Piensa en mediados de 2020.

Precept en producción
La mejor noticia es que la semana pasada, en un evento de prensa íntimo en el Circuito de Motor de Goodwood, el director de diseño de Polestar, Max Missoni, me informó de que, en lo que respecta al diseño exterior, el Precept tendrá un aspecto muy similar cuando llegue a la producción.

Naturalmente, no aclaró qué detalles se mantendrán o no, aunque puedes apostar que las colosales llantas de 22 pulgadas se reducirán un poco, y las extravagantes puertas suicidas desaparecerán en favor de una disposición más convencional. Puedo vivir con eso. Porque incluso con un juego de llantas de 20 o 19 pulgadas (es un coche grande, recuerda, piensa en el tamaño del Taycan), e incluso con puertas sensatas y algunos de los otros detalles de diseño de concepto extravagantes eliminados, siempre que la forma y el diseño principales sigan siendo los mismos, el Precept seguirá teniendo un aspecto absolutamente sensacional.

Materiales sostenibles
Y no es sólo algo bonito de ver. Quizás uno de los aspectos más impresionantes del Precept, y que está garantizado que se mantendrá en el coche de producción, es su gran uso de materiales sostenibles, algo que no se asocia tradicionalmente con los vehículos de lujo de gama alta.

En su estado actual, el interior del Precept tiene un innegable aspecto de concepto y, sin duda, será objeto de una importante remodelación. Pero lo que sin duda permanecerá es una generosa aplicación de fibra de lino bellamente tejida y suave punto 3D, en lugar de cualquier cuero, cromo o madera.