Coches Eléctricos

Primera Scooter eléctrica BMW llega a 120 km/h

Hacía tiempo que no hablábamos de motos eléctricas, y vamos a remediar esto informándote que BMW lanzó en Barcelona, durante un seminario sobre los retos de futuro de la movilidad urbana, su primer scooter eléctrico completamente serial, BMW C Evolution.

El modelo comenzó a ser producido en la planta de Frankfurt en Alemania. El scooter está equipado con un motor eléctrico refrigerado por agua y batería de ion de litio de alto voltaje que puede alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, con una salida de calor nominal de 11 kW (15 CV), con una potencia máxima de 35 kW (47 CV), que le da una mejor aceleración que los maxi scooter propulsados por motores con desplazamientos de 600 cc o más.
La batería permite que la moto tenga un alcance de hasta 100 millas antes de que necesite ser recargada desde cualquier fuente de alimentación interna. Cuando esté conectado a una toma de corriente de 220V con una carga estándar actual 12A, se recarga completamente en unas 4 horas (con 220V/16A = 3 horas).

Características especiales de estas motos eléctricas

La C Evolution ofrece 4 opciones de entrega de potencia: Road, Eco Pro, Sail y Dynamic. Además de ofrecer los modos mayor y menor consumo, la moto trae sistema de recuperación de energía sin precedentes, con el frenado entre otros procesos. El grado de regeneración, variará según el modo seleccionado.
En carretera, por ejemplo, está disponible la aceleración máxima con aproximadamente el 50% de la energía que se recuperaron para detener la aceleración o el 100% cuando el frenado.
Eligiendo la opción Sail, la energía no se recuperará para detener la aceleración, dejando la moto libremente. Para completar, la opción Dynamic que combina la máxima potencia, con un alto grado de recuperación. Se han utilizado en la C Evolution los mismos módulos de almacenamiento de energía y componentes electrónicos utilizados en BMW i3.
C Evolution no hace uso de un chasis tradicional. El conjunto está anclado en la caja de batería central, fabricadas en aluminio fundido a troquel, que sirve como soporte para la escala de regreso y la suspensión delantera.
Como con todas las motocicletas BMW, la C Evolution viene equipada con ABS como estándar.
Tecnología a bordo, el scooter también tiene control de tracción, en que la Evolution se llama “Torque Control Assist-TCA”. El sistema limita el par del motor según el agarre de los neumáticos con el suelo, evitando el deslizamiento.
El comportamiento de la Evolution puede ser monitoreado a través de su tablero de instrumentos, todo digital y colorido, que pasa la información al consumidor, velocidad, estado de la batería de carga, tensión, autonomía, entre otros.