Coches Eléctricos

Puntos de recarga de coches eléctricos : el descontento crece

Los puntos de recarga públicos se instalan poco a poco en Europa, y los usuarios empiezan a saturar ante los problemas encontrados para utilizarlos. Algunos usuarios de coches eléctricos que no gozan de estación de recarga personal llegan a lamentar su elección…

 

Es el tipo de artículo que no gusta escribir, pero se tiene que hacer con un espíritu constructivo. A través de diversas fuentes, se recogen opiniones de usuarios de coches eléctricos y puntos de recarga. Se aprecia un sentimiento general de descontento actualmente, y los actores de la escena de los coches eléctricos deben tomar consciencia de que los usuarios están hartos de electrolineras que no funcionan.

 

La fiabilidad de los puntos de recargas para coches eléctricos

Es cierto que estamos en el principio de un movimiento, los primeros usuarios siempre tienen que lidiar con problemas de comienzo. Las tecnologías se van estableciendo, los estándares también, y esto toma un tiempo.

Pero aún así, el problema de la fiabilidad de los puntos de recarga, en particular los puntos de recarga rápida, resulta tener cierto peso. En ciertas zonas, la cantidad de electrolineras de recarga rápida es alta.

Punto-carga-Coches-Electricos

Por suerte, afecta más a la recarga rápida que la recarga normal (una ligera compensación). Pero, todo sea dicho : actualmente es imprescindible para usuarios de coches eléctricos tener un lugar de recarga fiable como una estación de carga personal en un garaje particular o comunitario por ejemplo.

Algunos pueden decir que al ser un servicio gratuito, no deberían haber quejas (a caballo regalado… ). Y es cierto. Los usuarios en su mayoría se declaran dispuestos a pagar para un mejor servicio. Y para ello es imprescindible ir buscando soluciones.

A más problemas experimentados, más lastre y mala imagen para los coches eléctricos

La supervisión es el punto clave

Otros afectados por la mala imagen de puntos de recargas que no funcionan on las sociedades encargadas de la supervisión de los puntos de recargas. Aquí de nuevo se encuentran en Europa disfuncionamientos, dificultad o imposibilidad de contactar con soporte técnico o avisar de incidencias, intervenciones extremadamente largas, etc …

averia-punto-recarga-coche-electrico

Varios usuarios se han encontrado con su cable de alimentación bloqueado en una electrolinera… durante varias semanas (el coche no, no os asustéis, pues el cable es independiente). El cable, que al fin y al cabo vale dinero, solo se ha liberado mucho tiempo después, debido a que los técnicos no estaban disponibles.

Hay que subrayar la dificultad de tener una red de técnicos debidamente formados para estas tecnologías recientes y bien repartidos por todos los territorios.

 

El acceso de los puntos de recarga se hace complicado para coches eléctricos

Otra traba apuntada con cierta frecuencia : la dificultar para encontrar cartas de acceso necesarias para acceder a los puntos de recarga. Si en algunas regiones hay estándares de tarjetas reconocidas, en otras se utilizan pases locales que complica el acceso a los puntos de recarga.

Los usuarios de coches eléctricos deben pues gestionar una colección de pases, algunas ofrecidas por grandes cadenas de supermercados, otros disponibles en los ayuntamientos de ciertas ciudades, otras generales de servicios privados, en ocasiones una tarjeta de transporte urbano de la ciudad en cuestión, etc… Y la dificultad incluso llega a los centros en cuestión para activar puntos de recarga instalados por la franquicia…

puntos de carga coches electricos moto electrica

Se sabe que los concesionarios Renault tuvieron unos ciertos problemas de activación de sus puntos de recargas internos ; pero que han mejorado fuertemente su recibimiento técnico y servicios de recarga de coches eléctricos.

 

La información sobre puntos de recarga es vital

Otro punto complicado para los coches eléctricos : saber si un punto de recarga está opertativo o no, así como libre para el uso en el momento de desplazarse para la recarga. Algunos servicios, como ChargeMap (en formato de aplicación o página web), intentan aportar estas informaciones basadas en pequeños formularios rápidos hechos por los usuarios en el momento de la recarga y en tiempo real.

Sin embargo, los administradores de redes de puntos de recarga no ponen de su parte abriendo la información acerca de la disponibilidad, uso y funcionamiento en tiempo real de sus puntos de recarga. Información que ellos tienen en sus servidores pero que se niegan, al menos de momento, a compartir. Puede que porque todo aquello no esté a punto, pues les conviene ponerlo fácil a los usuarios de coches eléctricos por motivos obvios… Ocasionalmente, algunas de las empresas ponen a disposición estas informaciones pero son casos puntuales.

 

No todo es malo para los coches eléctricos…

Lo que ha incentivado la redacción de este artículo es el sentimiento de muchos usuarios de que no pueden contar con los puntos de recarga públicos.

Y entendiendo que es el principio del establecimiento de los coches eléctricos, también es una pena que muchos se echen para atrás debido a problemas de este tipo.

Sim embargo numerosos son los que trabajan en las sombras para que los puntos de recargas se desplieguen de manera correcta en toda Europa. Puede resultar ser un trabajo un tanto ingrato, es cierto. Y esperamos que los puntos problemáticos de los cuales se ha hablado en este artículo no provoquen tensiones sino que motiven el progreso y se aporten soluciones a los problemas existentes para los coches eléctricos.

Para terminar este artículo hacia un lado positivo, hay conocimiento por, supuesto, de que muchos esfuerzos se hacen a día de hoy para desarrollar los coches eléctricos y todo su entorno así como hacer más fiables los puntos de apoyo relativos a estos vehículos de movilidad sostenible.