Coches Eléctricos

Reportajes engañosos sobre coches eléctricos

Últimamente están apareciendo reportajes engañosos acerca de los coches eléctricos. Reportajes que anuncian que el coche eléctrico no es tan ecológico. Veamos un poco qué se dice y hasta donde es cierto.

Por muy pro-coches eléctricos que sea uno, no se puede negar que todavía quedan puntos por mejorar y siguen habiendo dificultades: autonomía débil para algunos trayectos, falta de infraestructuras de recarga o dificultades para recargar, concesionarios faltos de información, etc… Y de todo ello hablamos en 1CocheElectrico.es.

Algunos reportajes buscan sembrar dudas respecto a la “ecología” de los coches eléctricos.

Podríamos pasar horas explicando punto por punto todas las aclaraciones que habría que hacer en estas “investigaciones”. Cuidado: no estamos diciendo que todo lo que dicen es falso o injustificado, sino simplemente que las explicaciones no están completas. Para ir a lo rápido, estos son algunos elementos comunes sobre los cuales hay errores de información

Los coches eléctricos sacados de contexto

 

Muchos son los detractores que quieren oponerse al asentamiento de los coches eléctricos, y muchas son las “estafas mediáticas” al respecto, que consisten a sacar los vehículos eléctricos de su contexto de utilización. Está claro que si en un programa se ponen como meta realizar un trayecto de 200 km en coche eléctrico, en autopista, de una sola vez, y sin preparación, los resultados no pueden ser positivos.

Sigamos con ese ejemplo: se presentan los 200 km como una “distancia que los coches eléctricos pueden recorrer”. Y esto es falso. Toda persona que compra este tipo de vehículo sabe o está informado por el concesionario, que la autonomía normalizada (NEDC) no está en fase con la autonomía real. Nissan lo explica muy bien en su web, una explicación fundamental para no decepcionar a los clientes.

Omitiendo estas preparaciones e informaciones lo que se busca y logra es el ruido mediático, anunciarlo como malo para que el reportaje sea sensacional.

Otro punto no menos importante es el de las recargas. Es cierto que si en el momento de intentar recargar, el punto de recarga no funciona, se presenta como punto negativo. Y en ese es cierto que puede haber problemas en este aspecto. Recordemos que estamos en el principio de la era de los coches eléctricos y de los puntos de recarga. ¿Acaso en el principio de los automóviles de petróleo había estaciones de servicio por todas partes y del todo funcionales?

El caso particular de los coches eléctricos Bolloré

Se habla del consumo de los vehículos Bolloré. Sus baterías específicas consumen electricidad incluso cuando no se utilizan, para mantenerse a temperatura.

bollore-Blue-Car-coches-electricos

Si este modo de funcionamiento es negativo en el caso de coches unipersonales, inmóviles el 95% del tiempo, es mucho más adecuado en el caso de coches utilizados por decenas de personas al día (hablamos de coches eléctricos de alquiler urbano, práctica cada vez más común en Europa como lo fueron hace unos años el alquiler de bicicletas urbanas). El hecho de compartir estos coches en una mutualización de un vehículo entre varias personas, está en un estado de mente ecológico. Otro punto que no se suele aclarar… ¡Además, este tipo de consumo eléctrico es totalmente específico a la Bluecar Bolloré y no concierne a los otros coches eléctricos!

¿El coche eléctrico contamina?

Volviendo a un tema de lo más interesante y polémico, veamos el aspecto ecológico de los coches eléctricos, de lo cual mucho se tiene que decir. Dos puntos se suelen tratar: la producción de electricidad y la producción de vehículos y sus baterías.

autos eléctricos produccion

La producción de electricidad se aborda desde un punto de vista nuclear y de las centrales de carbón. Pero porque no se suele mencionar que es posible y RECOMENDABLE cargar su coche con energías renovables (lo que hace mucha gente que se implica realmente). ¿Por qué no explican que las capacidades de almacenamiento de los coches eléctricos les permite justamente explotar mejor esas energías renovables? La otra alternativa es la de recargar durante la noche pues las centrales nucleares no pueden pararse y siguen funcionando de noche en parte por nada (de ahí que la electricidad sea más barata la noche). Y mil alternativas unas mejores que otras

(Artículo sobre la producción de Electricidad en Europa y la opinión de Toyota)

Acerca de la producción de coches eléctricos, a cada cual le toca informarse de la forma de producción de lo que compra. Si cogemos el caso de la BMWi, podemos considerar una ausencia emisiones de dióxido de carbono diario, de contaminación auditiva, una fabricación en Leipzig, una fábrica que utiliza materiales reciclados al máximo y que funciona gracias a molinos de viento potentes y optimizados. Se habla mucho de la explotación del litio, utilizado para la fabricación de baterías. Si el impacto medioambiental es comprensible, ¿porque no se pone en perspectiva la débil proporción que representa la extracción para coches eléctricos comparado con aquella que se hace para los Smartphone por ejemplo? La extracción del litio es un mal menor respecto a la destrucción de la explotación petrolífera y sus catástrofes ecológicas. Son cosas que nunca se dicen…

Mensajes negativos acerca de los vehículos eléctricos

Reportajes e informaciones sacadas de contexto, que vehiculan mensajes erróneos que el público asimilará. Este mismo público tendrá prejuicios mal fundados que perjudican a los coches eléctricos que justamente, necesitan que se crea en ellos para poder establecerse y representar una alternativa preferible en términos de movilidad sostenible.

Sin querer dictar a los periodistas lo que deberían o no deberían decir, es una pena ponerle trabas a los coches eléctricos buscando encontrar lo sensacionalista. Las críticas son fáciles, pero no se ofrecen alternativas sostenibles cuando hacen parecer tan malos los vehículos eléctricos.

Hay que tenerlo claro, los coches eléctricos no están adaptados a todos los usos pero constituye una alternativa más limpia respecto a los vehículos térmicos y más aún si se recarga con una electricidad de origen renovable y sostenible.

Pensamos que este sería un mensaje más constructivo