Coches Eléctricos

Volvo V60 D6, coches eléctricos innovadores: híbrido de motor diesel y enchufable

En este post se hablará del Volvo V60 híbrido enchufable. El primero de los coches eléctricos híbridos que combina esta tecnología con un motor de gasóleo.

La marca sueca está dando desarrollando sus modelos, entre otros el V60 D6 que permitiría utilizar un coche en modo eléctrico para el día a día, pero sin las limitaciones que tienen los coches eléctricos.

Volvo V60 D6 Coches eléctricos híbridos

Respecto al modo de conducción se puede elegir según las circunstancias del tráfico entre tres opciones diferentes : Pure, Hybrid o Power.

Volvo V60 D6 Coches eléctricos híbridos

Modo Pure : viene a ser como los coches eléctricos puros, con el máximo nivel de ecología, y tiene una autonomía de 50 km, siempre que la batería esté a plena carga. Esta autonomía, no obstante, varía mucho según factores explicados en este post. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 120 km/h.

Modo Hybrid : combina ambos motores para conseguir un equilibrio óptimo entre prestaciones, bajos niveles de emisiones (49 gramos de CO2 por km) y consumos (1,9 litros/100 km de valor homologado). En esta configuración su autonomía puede superar los 1.000 km.

Modo Power : Para sacar un rendimiento máximo. Entre ambos motores se logra una potencia máxima de 215+70 caballos, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

 

En lo que respecta al modo de coches eléctricos el V60 híbrido enchufable posee la opción Save que permite reservar energía eléctrica en sus baterías para poder utilizar el modo Pure en otro momento. También como característica que poseen los híbridos, gracias a su motor de gasóleo, se pueden recargar las baterías mientras se conduce.

Para recargar la batería que le permite actuar como los demás coches eléctricos, el V60 híbrido enchufable se puede recargar gracias a toma de corriente convencional. La carga completa puede hacerse en 4,5 horas con una toma de 10 Amperios (o 3,5 horas con 16 Amperios o 7,5 horas con 6 Amperios)

También posee una opción AWD, que permite que una unidad de control central distribuya la potencia entre las ruedas delanteras, de accionamiento por el motor diesel, y el eje trasero eléctrico. Este sistema ha sido diseñado para potenciar la seguridad en carreteras con mala adherencia.

El modo eléctrico es eficiente y puede relegar automaticamente el protagonismo al modo híbrido (es decir con el motor de gasóleo en funcionamiento) cuando via el pedal de acelerador interpreta una mayor exigencia de potencia. El cambio de un modo de conducción a otro se hace en marcha, a cualquier velocidad, y es casi inmediato.

Su precio todavía es alto pues ronda los 60.900 euros, con el máximo equipamiento y las previsiones apuntan a 100 unidades en el primer año de venta.

Vayamos con algunas características suyas. Posee una tracción de cuatro ruedas particular, es decir : el motor turbodiésel de cinco cilindros mueve las ruedas delanteras con sus 215 caballos de potencia y un par máximo de 440 Nm ; por su parte, el eje trasero recibe la potencia de un motor eléctrico de 70 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 11,2 kWh instalada bajo el suelo del maletero.